Programa

Foto: Emergente (Argentina)


PRESENTACIÓN


Con el fin de contribuir a una formación integral que brinde herramientas teórico- prácticas relativas a los derechos culturales desde una perspectiva amplia el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), crean la “Diplomatura en Promoción y gestión de los Derechos culturales”.


Nuevos desafíos marcan el escenario nacional e internacional. Hemos visto en la última década una importante ampliación de derechos y la promoción de políticas de protección y defensa de éstas y otras importantes conquistas. Pero éstas, como muchas otras, precisan una constante defensa, ampliación y actualización. Esta Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos Culturales se propone formar a los agentes responsables de acompañar tan importante tarea, así como de proponer nuevos modelos de incidencia, gestión y elaboración de políticas públicas relacionadas a la temática.


Algunas inquietudes que motivaron la creación de este espacio colectivo tienen que ver con pensar cómo garantizar el acceso, democratizar los espacios, repensar la gestión y repensarnos como actores colectivos de defensa, propuesta y promoción.


La Diplomatura, impulsada por el Observatorio de Políticas Culturales del CCC, está enmarcada en las actividades del Grupo de Trabajo (GT) Internacional sobre Derechos Culturales. En conjunto con personalidades reconocidas del campo cultural y de la gestión pública de diversos países, buscamos incluir no sólo la discusión en torno a los asuntos legislativos sino también a los relacionados con el fomento, la formación, la promoción de nuevas agendas de inclusión de la cultura y desde la cultura.


En gran medida, este espacio es heredero de una serie de articulaciones realizadas en el marco del proceso de discusión en nuestro país del proyecto para una Ley Federal de las Culturas, en el cual el Centro Cultural de la Cooperación estuvo muy comprometido. Dentro del CCC, en particular el Observatorio de Políticas Culturales estuvo encargado de promover esa participación y actualmente continúa trabajando para consolidar las redes institucionales y las líneas de reflexión e intervención crítica que se fueron construyendo a lo largo de ese proceso.


Pensado de forma integral y transdisciplinaria, esta Diplomatura busca dar cuenta tanto de los desafíos para la reflexión, construcción teórica y debate sobre este tema, así como para la práctica concreta que diversos agentes llevan adelante en todo el país. Con aportes de la Comunicación y la Cultura, las Políticas Públicas, el Derecho a la Comunicación y el Derecho a la Cultura, promovemos una visión holística de los derechos culturales, así como también sobre los debates en torno a la gestión cultural y las relaciones entre la gestión pública y privada.


Objetivos


La Diplomatura en “Promoción y Gestión de los Derechos Culturales” tiene como finalidad ofrecer una respuesta a las demandas de formación político-sociales derivadas de los nuevos escenarios nacionales, regionales y la actualización de perspectivas conceptuales en el campo de la política cultural y la ampliación de derechos.


Objetivos específicos:


  • Aportar niveles de sistematicidad y conocimiento relevante a experiencias que participan activamente de la promoción de derechos culturales, la gestión de conflictos culturales y la elaboración de políticas públicas.


  • Ofrecer herramientas teórico prácticas para el diseño de políticas culturales que promuevan la defensa, el fortalecimiento y el reconocimiento de Derechos Culturales en comunidades, organizaciones sociales, políticas y culturales.


  • Ofrecer elementos conceptuales para el desarrollo de estrategias de gestión diversificadas que contribuyan al fortalecimiento de la construcción de redes cooperativas y colaborativas, incorporando además conocimientos sobre nuevas tecnologías de comunicación.


Destinatarios


Gestores y gestoras culturales, trabajadores y trabajadoras de las culturas, artistas, creadoras y creadores, funcionarios de la cultura provenientes de organizaciones sociales, espacios culturales y distintos niveles estatales, residentes en Argentina o en el exterior.


CONTENIDOS


Seminario 1. El estado de los derechos colectivos


¿Cuáles son los derechos culturales? ¿En qué consisten los conflictos culturales? Lo público y lo privado y el acceso a la cultura. La agenda de derechos sobre la cultura.


Seminario 2. Los próximos 5 años, los próximos 20 años


Transiciones culturales, la cultura de lo común, lo común de los derechos culturales. Proyección: ¿qué nuevos derechos será necesario defender? ¿Es una ampliación o una defensa?


Seminario 3. Las instituciones que tenemos vs. las que necesitamos


Respuestas institucionales a los desafíos culturales. ¿Qué cambios dentro y fuera del estado es necesario proponer? ¿Cómo pensar la legislación a futuro? ¿Qué instituciones tenemos y necesitamos las organizaciones que defendemos los derechos culturales?


Seminario 4. Diseño de nuevos derechos/ Lobby 2.0 y nuevos modelos de incidencia


¿Cómo se diseñan nuevos derechos? ¿Qué derechos no tenemos cubiertos? ¿Qué políticas necesitamos crear para defender y promover la ampliación de derechos culturales? Nuevas lógicas de construcción política. ¿Cómo se construye una cultura diferente? Estado-Red. Estrategias de incidencia innovadoras, dentro y fuera del Estado. Nuevas narrativas para la construcción de otras disputas simbólicas.


Seminario 5. Conflictos culturales en Argentina

La gestión de los derechos culturales. ¿Cómo se manejan los conflictos? Estrategia y herramientas. ¿Cómo construir actores colectivos para la defensa de los derechos? ¿Qué derechos defendemos en Argentina? ¿Cómo se construye una agenda local? ¿Y una agenda regional?


Seminario 6. Nuevos actores colectivos


Experiencias de incidencia en América Latina, la construcción de lo posible. ¿Cómo se articulan luchas complementarias bajo nuevas narrativas? Avances en la articulación local y nacional ¿necesitamos institucionalizarnos?


Seminario 7. ¿Quiénes y cómo defienden los derechos culturales?


¿Cómo se organizan los espacios de defensa colectiva? ¿Qué modelos de participación nos proponen? Legislación cultural — Marcos nacionales e internacionales — Sindicatos y otras organizaciones.


Seminario 8. Políticas para los derechos culturales


Políticas públicas para la cultura — Gestión de proyectos y financiamiento cultural — Modos colaborativos — Estrategias de comunicación.


Foto: Emergente (Argentina)


EQUIPO

Equipo interdisciplinario de Profesores/as e invitados con amplia experiencia en la gestión y promoción de derechos culturales, tanto en la Argentina como en diversos países y organizaciones públicas y privadas de América Latina.


Director Académico

Luis Sanjurjo


Coordinador Académico

Pamela Brownell / Adriana Benzaquen


Coordinación pedagógica

Adriana Benzaquen


Equipo docente

  1. Adriana Benzaquen/ Argentina
  2. Carol Tokuyo Rodrigues/ Brasil
  3. Claudio Gorenman/ Argentina
  4. Daniel Franco/ Argentina
  5. Dina Candela/ Colombia
  6. Driade Aguiar/ Brasil
  7. Eduardo Rinesi/ Argentina
  8. Federico Escribal/ Argentina
  9. Francisco Tete Romero/ Argentina
  10. Franco Morán/ Argentina
  11. Ivana Bentes/ Brasil
  12. Jeferson Asumsao/ Brasil
  13. Jorge Gemetto/ Uruguay
  14. Juan Aranovich/ Argentina
  15. Juan Espinosa/ Bolivia
  16. Lala Deheinzelin/ Brasil
  17. Luis Sanjurjo/ Argentina
  18. Marco Antonio Marin/ Bolivia
  19. Mariana Fossatti/ Uruguay
  20. María Claudia Rossell/ Venezuela
  21. María José Giovo/ Argentina
  22. Mariana Baranchuk/ Argentina
  23. Marta Dillon/ Argentina
  24. Pablo Capilé/ Brasil
  25. Pamela Brownell/ Argentina
  26. Ricardo Targino/ Brasil
  27. Rodrigo Savazzoni/ Brasil
  28. Victoria Verrastro/ Uruguay




Perfil del egresado


Como resultado de esta formación, se espera que los participantes desarrollen un proceso de reflexión crítica y elaboración de propuestas de intervención que colaboren a nivel nacional y se vinculen con procesos del ámbito regional.


Con un plan de estudios de carácter crítico y transdisciplinar, la Diplomatura en Promoción y gestión de los Derechos culturales brinda formación sustantiva para las siguientes competencias específicas:


-Mejorar la capacidad personal y grupal para la gestión de conflictos culturales.


-Asistir a la planificación y conducción de procesos de diseño y ejecución de políticas en las áreas relacionadas a la gestión de las políticas culturales y la promoción de los derechos culturales.


-Interpretar críticamente los contenidos y contribuir con novedosos aportes a la promoción de políticas públicas que atraviesan dicho ámbito.


-Promover y dinamizar procesos socioculturales en territorios –físicos y simbólicos– desde dispositivos y acciones dedicadas a la promoción de los derechos culturales.


ORGANIZACIÓN Y CURSADA


Modalidad de cursada


La Diplomatura está compuesta por 8 seminarios de un mes y medio de duración que se cursan a lo largo de 2 trimestres (160 horas). Por cada trimestre se dictan 4 seminarios, 2 en simultáneo y luego otros dos en simultáneo. Todos los seminarios son obligatorios para aprobar el diplomado.


El curso es de modalidad virtual, con clases que serán publicadas semanalmente en el campus virtual.


Los materiales de estudio de cada seminario consisten en:


-La clase escrita y/o en video que presenta y desarrolla los contenidos principales y anticipa y orienta la lectura de la bibliografía.


-La bibliografía correspondiente a cada clase. Se trata de documentos, artículos, videos y selección de textos de diversos autores.


-Consignas o tareas que cada alumno debe completar. Una vez que los materiales han sido colocados en el Campus los/as tutores/as a cargo de cada curso, colocarán las consignas pertinentes. Estas consignas se elaboran en función de establecer y reforzar parámetros de lecturas comunes sobre los materiales.


Cada seminario tiene una duración de mes y medio, divididos en 5 clases corridas y 1 semana libres al final. Durante esta semana los participantes pueden finalizar lecturas atrasadas, avanzar en la realización de ejercicios y trabajos requeridos para aprobar el curso.


La participación puede realizarse en cualquier momento del día, a través de foros, correo electrónico, mensajes en el campus virtual: no es necesario conectarse en un día y horario determinado.


Podrán descargar todas las clases y el material de lectura en formato PDF desde el Campus.


Los tutores guiarán la cursada indicando las lecturas y actividades obligatorias. El rol tutorial consiste en guiar el aprendizaje, sugerir un cronograma de trabajo, promover el intercambio entre participantes, responder dudas sobre el contenido y evaluar el proceso de construcción de conocimiento a lo largo del curso.


En forma adicional a las actividades virtuales, la Diplomatura propone una serie de actividades complementarias pensadas para facilitar el acercamiento presencial entre los participantes, la articulación e intercambio entre iniciativas y el diseño de acciones conjuntas.


De estos espacios participarán en calidad de invitados especiales otros miembros del Grupo de Trabajo internacional en Derechos Culturales impulsado por el Observatorio de políticas culturales del CCC. Con la presencia de diversos referentes y activistas locales buscamos promover la reflexión continua en torno a los temas de interés del grupo.


Calendario


Inicio 1er cuatrimestre: 16 de Septiembre 2016

Inicio 2do cuatrimestre: 10 de marzo 2017 


Condiciones de cursada y certificación


Los aspirantes deberán ser egresados universitarios, requisito que los habilita para obtener el diploma final. Sin embargo, personas con estudios terciarios o experiencias de trabajo demostrables en los temas de la Diplomatura podrán ser alumnos y recibir un certificado de participación.


Instituciones que titulan:


-Facultad de Ciencias Sociales (FSOC-UBA)


-Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


Para obtener el Certificado de Asistencia es requisito indispensable haber completado la totalidad de las actividades.


Para obtener un Certificado de Aprobación, se requerirá además de las actividades completas la realización de un trabajo final. El plazo para la entrega de este trabajo es de hasta un mes posterior a la finalización del dictado regular del seminario. Durante este plazo contará con el auxilio de los tutores/as.


Al momento de titular la Asistencia o Aprobación del curso se solicitará al estudiante, copia del título de grado si lo tuviese. Esto es para que en el proceso administrativo correspondiente dicha titulación resulte válida para cualquier programa de posgrado nacional y/o internacional.


ADMISIÓN


Requisitos de admisión



  • Certificado de Nivel Medio aprobado o constancia de trabajo o desarrollo profesional vinculado a la temática (gestoras y gestores culturales, trabajadores y trabajadoras de la cultura y activistas culturales, entre otros que no posean títulos).


  • Fotocopia de título secundario, universitario o terciario -no es necesario que esté legalizada- (o certificado analítico para los alumnas/os que se encuentren en la etapa final de su carrera).


  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad/ Pasaporte u otra identificación válida en caso de ser no residente en la Argentina.


  • Abonar la matrícula.


La información solicitada debe remitirse por email con la ref.: Diplomatura en Promoción y gestión de derechos culturales al correo electrónico diplomadoculturaspoliticas@gmail.com


El procedimiento de inscripción finaliza al abonar la matrícula correspondiente y enviar la documentación completa.


Aranceles 2016


Pueden participar de la Diplomatura residentes dentro y fuera de Argentina.

A continuación se detallan los costos del curso y el calendario de pagos.


Residentes en Argentina:


Matrícula: $1000  


Arancel:


1 pago de $7000 


o 4 pagos de $2125. Costo Total $8500.


Residentes fuera de Argentina:


Matrícula: 100 USD  


Arancel:


1 pago de 600 USD  


o 3 pagos de 266 USD.Costo total 798 USD.


BECAS


Para facilitar la participación de todos los interesados, la Diplomatura ofrece Becas totales y parciales para residentes en Argentina o en el exterior.


El equipo de dirección y coordinación académica del curso hará una selección de los postulados y se notificará el resultado a partir de la primera semana de septiembre de 2016.


INFORMES


Observatorio de Políticas Culturales. Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Capital Federal / diplomadoculturaspoliticas@gmail.com



Última modificación: Thursday, 15 de September de 2016, 11:17